
{Y recuerda en la Escritura a Moisés. Fue escogido. Fue enviado, profeta}. {Le llamamos desde la ladera derecha del monte e hicimos que se acercara en plan confidencial}. {Por una misericordia Nuestra, le regalamos como profeta a su hermano Aarón}. [19:51-53]. Allah, exaltado sea, lo ha mencionado en varias aleyas del Corán, y ha relatado su historia en varias ocasiones, tanto de forma extensa y detallada como de forma breve. Expondremos aquí su biografía desde el principio hasta el final, tomando como fuente el Corán y la Sunnah.
{Taseenmeem} {éstas son las aleyas de la Escritura clara.} {Te recitamos la historia de Moisés y de Faraón, conforme a la verdad, para gente que cree} {El Faraón se condujo altivamente en el país y dividió a sus habitantes en clanes. Debilitaba a un grupo de ellos, degollando a sus hijos varones y dejando con vida a sus mujeres. Era de los corruptores.} {Quisimos agraciar a los que habían sido humillados en el país y hacer de ellos jefes, hacer de ellos herederos,} {darles poderío en el país y servirnos de ellos para hacer que Faraón, Hamán y sus ejércitos experimentaran lo que ya recelaban.} [28:1-6]
Allah subhanahu menciona un resumen de la historia, y luego la detalla más extensamente. Así es como que le relata a Su Profeta (sws) la historia de Moisés y el Faraón con tal veracidad que quien la escucha es como si presenciara el acontecimiento con sus propios ojos. {El Faraón se condujo altivamente en el país y dividió a sus habitantes en clanes}. Es decir, fue tirano, arrogante, y opresor; se desvió y prefirió la vida mundana, negó la obediencia al Señor Altísimo. Dividió a su pueblo en grupos, clases y categorías, generando divisiones entre ellos.
{Debilitaba a un grupo de ellos,} se refiere que el Faraón oprimia al pueblo de los Hijos de Israel que fueron descendientes del profeta Ya‘qūb (Jacob), hijo de Ishaq (Isaac), hijo de Ibrāhīm (Abraham). En aquel entonces, eran la mejor gente sobre la faz de la Tierra, pero tuvieron como prueba a este rey injusto, tirano, incrédulo y depravado, los esclavizó y los obligó a trabajar en los oficios y tareas más viles y humillantes.
Además de eso, {degollaba a sus hijos varones y dejaba con vida a sus mujeres. En verdad, él era de los corruptores.}. Y lo que lo impulsó a cometer este acto tan atroz fue que los Hijos de Israel solían transmitirse entre ellos lo que narraban de su antepasado Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, que de su descendencia nacería un niño por quien caería el reino de Egipto. Y Allah sabe más y mejor, dicen los sabios que fue debido a lo que ocurrió con Sara, la esposa de Ibrahim, cuando el rey de Egipto intentó hacerle el mal, pero Allah la protegió y no pudo tocarla.
Se transmite de algunos compañeros del Profeta (sws), dijeron que el Faraón vio en un sueño como si un fuego viniera desde la dirección de Bayt al-Maqdis (Jerusalén), y consumiera las casas de Egipto y a todos los coptos, pero no dañara a los Hijos de Israel. Cuando se despertó, quedó profundamente perturbado por ello, así que reunió a los adivinos y hechiceros, y les preguntó acerca del sueño. Ellos le dijeron: "Un niño nacerá de entre ellos (los Hijos de Israel) y será la causa de la ruina del pueblo de Egipto." Por eso ordenó matar a los niños varones y dejar con vida a las mujeres.
Por ello, Allah subhanahu dijo: {Y queremos favorecer a los que fueron oprimidos en la tierra}, (refiriéndose a los Hijos de Israel). {Y hacer de ellos líderes, y hacer que sean los herederos}, es decir, aquellos a quienes les sería entregado el reino de Egipto y sus tierras.
{darles poderío en el país y haremos de ellos que Faraón, Hamán y sus ejércitos experimentaran lo que ya temían}. Es decir, convertiremos al débil en fuerte, al oprimido en liberado, y al humillado en honorable. Y todo esto ocurrió con los Hijos de Israel. Tal como Allah subhanahu dice: {Y dimos en herencia al pueblo que había sido humillado en las tierras orientales y las occidentales, que Nosotros hemos bendecido. Y se cumplió la bella promesa de tu Señor a los Hijos de Israel, por haber tenido paciencia. Y destruimos lo que Faraón y su pueblo habían hecho y lo que habían construido.} [7:137]
{Les expulsamos de sus jardines y fuentes} {de sus tesoros y ostentosas residencias} {Así fue, y se lo dimos en herencia a los Hijos de Israel.} [26:57-59]
El Faraón tomó todas las precauciones posibles para evitar la aparición de Moisés, hasta el punto de que puso a hombres y comadronas a recorrer a las mujeres embarazadas, supervisando el momento aproximado de su parto, y no nacía ningún varón sin que esos verdugos lo degollaran en el acto. {Cuando [Moisés] les trajo la verdad de parte Nuestra, dijeron: “¡Matad a los hijos de quienes han creído en él, y dejad con vida a sus mujeres!”}. Y por eso los Hijos de Israel dijeron más tarde a Moisés: {Fuimos maltratados antes de que vinieras a nosotros y después de que llegaste}.
0 Comentarios