Ya se mencionó anteriormente en el capitulo anterior que explica la historia de Yahia y su padre Zacarias, la madre de María consagró María (a Allah). María fue destinada a servir en el Masjid de Jerusalén y quien la tomó bajo su tutela fue Zacarías (la paz sea con él), el profeta de aquel tiempo, que era esposo de su tía materna o hermana. Él le asignó un lugar especial, un sitio noble y apartado, al que nadie más tenía acceso excepto él.
Cuando alcanzó la madurez, ella se esforzó intensamente en la adoración, y en aquel tiempo no había nadie que se le igualara en las distintas formas de adoración. Se manifestaron en ella señales y estados espirituales que hicieron que el propio Zacarías (la paz sea con él) sintiera admiración por ella.
Los ángeles le hablaron anunciándole la buena nueva de que Allah la había elegido, y que le concedería un hijo puro que sería un noble profeta, virtuoso honrado y reforzado con milagros. Mariam se sorprendió de tener un hijo sin la intervención de un padre, ya que no tenía esposo. Entonces los ángeles le informaron que Allah tiene poder sobre todas las cosas; cuando decreta algo, tan solo le dice: "Sé", y es.
Entonces se sometió a ello, dejó el asunto en manos de Allah y aceptó Su voluntad, sabiendo que aquello representaba para ella una gran prueba, pues la gente hablaría de ella por ese motivo, ya que no conocían la verdad del asunto y solo juzgarían por las apariencias, sin reflexión ni entendimiento. Ella solo salía del lugar de adoración durante su periodo de menstruación o por una necesidad urgente, como ir a buscar agua o conseguir alimento.
Un día, mientras había salido por alguna de sus necesidades, como dice el Sagrado Corán:
{se retiró}, es decir, se aisló a solas hacia el lado oriental del Masjid Al-Aqsa. Entonces, Allah subhanahu le envió al espíritu fiel, Jbril (la paz sea con él), quien
{se le presentó en forma de un ser humano perfecto}. Al verlo, ella dijo:
{"Me refugio en el Compasivo contra ti, si es que temes a Allah".} Abu Al-‘Aliyah dijo: Ella sabía que el piadoso (at-taqī) es alguien que tiene autocontrol. Esto refuta la afirmación de quienes alegaron que en los hijos de Israel había un hombre perverso, conocido por su corrupción, llamado 'Taqī', ya que tal afirmación es falsa y carece de evidencia, siendo una de las más absurdas.El ángel Jibril que (la paz sea con él) dijo:
{Yo solo soy el enviado de tu Señor para otorgarte un hijo puro}. Haciendo hincapié que no es un ser humano, sino un ángel que Allah subhanahu ha enviado a Mariam.
{Ella dijo: “¿Cómo puedo tener un hijo"} es decir: ¿Cómo es posible que yo tenga un hijo,
{si ningún hombre me ha tocado y no soy una mujer impura?}, es decir: No tengo esposo, y no soy de aquellas que cometen actos indecentes.Tu Señor dice: "Es cosa fácil para Mí", es decir: el ángel respondió a su asombro de cómo podría tener un hijo en esa situación, diciendo: “Así lo ha dicho tu Señor”, es decir, Él ha prometido que creará de ti un hijo, aunque no tengas esposo y no seas una mujer impura.
{Eso es fácil para Mí}, es decir: Esto es sencillo y fácil para Él, pues Él tiene poder sobre todas las cosas.
{Para hacer de él un signo para la gente}, es decir, para que su creación en esta situación sea una prueba clara de plena capacidad de Allah subhanahu para crear de diferentes maneras. Pues, en efecto, Allah subhanahu creó a Adán sin padre ni madre, creó a Eva a partir de un hombre sin mujer, creó a Jesús a partir de una mujer sin hombre, y creó al resto de la humanidad a partir de hombre y mujer.
{Y muestra de Nuestra misericordia}, es decir: Le otorgamos esta misericordia para que a través de él, los siervos sean llamados a Allah, tanto en su niñez como en su vejez, los invita a adorar a Allah únicamente, sin asociar a nadie con Él, y a purificarlos de la idea de que Dios tiene pareja, hijos, copartícipes, compañeros, opuestos o pares.
{Y fue un asunto ya decidido}, podría ser parte de la continuación del discurso del ángel Gabriel con ella, es decir: Este es un asunto que Allah ha decretado, establecido y predestinado.Y es posible que el dicho
{Y fue un asunto ya decidido} sea una alusión a la insuflación de Jibril en ella, tal como dijo Allah:
{Y a María, hija de Imran, que conservó su virginidad y en la que infundimos de Nuestro Espíritu. Tuvo por auténticas las palabras y Escritura de su Señor y fue de las devotas.} [Tahrim: 12].Varios sabios de los salaf mencionaron que el ángel Gabriel insufló en el cuello de su túnica, y la insuflación descendió hasta su parte íntima y quedó embarazada inmediatamente, tal como ocurre cuando una mujer queda embarazada por el acto con su esposo.
0 Comentarios