La historia de Zacarías y Yahya (que Allah esté complacido con ellos)


Allah subhanahu ordenó a Su Mensajero Muhammad ﷺ relatar a la gente la historia de Zacarías, la paz sea con él, y lo que le sucedió cuando Allah subhanahu le concedió un hijo en su vejez, a pesar de que su esposa había sido estéril en su juventud y además había envejecido. Todo esto para que nadie pierda la esperanza en la gracia y misericordia de Allah, ni se desespere de Su favor, glorificado y exaltado sea. Por ello, Allah subhanahu dijo:

{Esto es un relato de la misericordia que tuvo tu Señor con Su siervo Zacarías, cuando invocó a su Señor en secreto.}

Qatada, al interpretar este pasaje, dijo: "Allah conoce el corazón puro y escucha la voz tenue." Algunos de los piadosos predecesores dijeron: "Zacarías se levantó por la noche e invocó a su Señor en una súplica que mantuvo oculta de quienes estaban presentes por temor, diciendo: ‘¡Oh Señor, oh Señor, oh Señor!’. Entonces, Allah respondió: ‘Aquí estoy, aquí estoy, aquí estoy.’" Zacarías dijo: {"Señor mío, en verdad mis huesos han perdido fuerza"} es decir, se han debilitado y aflojado debido a la vejez. {Y mi cabeza se ha encendido de canas} una metáfora traducida literalmente del árabe que compara la propagación de las canas con el fuego que prende en la leña, es decir, que el cabello blanco dominó sobre el negro.

*{Mis ruegos nunca fueron rechazados}*. Es decir, cada vez que te he invocado y pedido algo, siempre me has respondido. El motivo que lo llevó a hacer esta súplica fue que, cuando tomó a su cargo el cuidado de María, hija de Imrán, cada vez que entraba en su lugar de oración, encontraba junto a ella fruta fuera de su temporada y dentro de su temporada. Esto era una de las bendiciones otorgadas a los piadosos. Entonces, comprendió que Aquel que provee sustento fuera de su tiempo natural es capaz de concederle un hijo, aun habiendo alcanzado una edad avanzada.

En el lugar de la oración, Zacarías invocó a su Señor diciendo: {"¡Señor mío! Concédeme una descendencia piadosa, Tú escuchas los ruegos"}. Y su declaración: { وَإِنِّي خِفْتُ الْمَوَالِيَ مِنْ وَرَائِي وَكَانَتِ امْرَأَتِي عَاقِرا } que se puede traducir como Temo por [la fe de] mi familia tras mi muerte, pues mi mujer siempre ha sido estéril. Concédeme un hijo. Se ha dicho que lo que se entiende por "mauālī" (الموالي) son los parientes cercanos (la tribu o clan). Pareciera que temía que, después de su muerte, ellos administraran los asuntos de los Hijos de Israel de una manera que no estuviera en conformidad con la ley y obediencia de Allah. Por ello, pidió que se le concediera un hijo propio que fuera piadoso, justo y complaciente a los ojos de Allah. Por eso dijo: {"Concédeme, de Ti"} —es decir, de Tu gracia, por Tu poder y fuerza.


{Concédeme un hijo que me suceda y herede [el liderazgo sobre los hijos de Israel y la profecía] de la familia de Jacob. ¡Oh, Señor mío! Hazlo uno de aquellos con los que Tú estás complacido"} ya que sus antepasados y ancestros de la descendencia de Jacob fueron profetas y pidió que sea también como ellos, honrándolo con la profecía y la revelación.

{[Le dijo un ángel:] "¡Oh Zacarías! Te anunciamos la buena nueva de un hijo cuyo nombre será Yahya (Juan). No hemos dado antes a nadie ese nombre"}. Esto se explica con el siguiente versículo: {Entonces los ángeles lo llamaron cuando oraba en el oratorio diciendo: "Allah te anuncia el nacimiento de Juan, quien corroborará la Palabra de Allah, será noble, casto y un Profeta virtuoso"} [Aal ‘Imrán: 39]

Cuando recibió la buena nueva del hijo y la confirmación de la promesa, comenzó a preguntarse con asombro cómo podría tener un hijo en tal situación: {"¡Señor mío! ¿Cómo podré tener un hijo si soy anciano y mi mujer estéril?" Le respondió [el ángel]: "¡Así será! Porque Allah hace lo que quiere".} Es decir, ¿cómo puede nacer un hijo de un anciano? Se ha dicho que tenía entonces setenta y siete años, aunque lo más probable, y Allah sabe mejor, es que fuera aún más mayor.

{Pues mi mujer es estéril} es decir que su mujer en su juventud ya era estéril y Allah sabe más. Tal como dijo Ibrahim que la paz sea con él: {"¿Me anunciáis buenas noticias, a pesar de mi avanzada edad? Y ¿qué es lo que me anunciáis?"} [Al-Hijr 15:54] y su esposa Sara dijo: {"¡Ay de mí! ¿Voy a dar a luz ahora que soy tan vieja y este mi marido tan viejo? ¡Ciertamente, esto es algo asombroso!"} {"¿Te asombras de la orden de Allah?" dijeron los ángeles. "¡Que la misericordia de Allah y Sus bendiciones sean sobre vosotros, gente de la casa! ¡Quien Es digno de ser alabado, glorificado!"}.

Del mismo modo fue respondido Zacarías que la paz sea con. El ángel que le transmitía el mandato de su Señor le dijo: {Así ha dicho Tu Señor: "Es cosa fácil para Mí. Ya te he creado antes cuando no eras nada"}. Su poder te dio existencia después de que no eras nada digno de mención. ¿Acaso no podrá crear de ti un hijo aunque seas un anciano?



Allah subhanahu dice: {Y le escuchamos y le otorgamos a Juan e hicimos que su esposa fuera capaz de concebir. En realidad ellos se apresuraban en hacer el bien, y Nos invocaban con amor y con temor y se conducían humildemente ante Nosotros.} [Al-Anbiyaa:90]

Zacarías Dijo: {"¡Señor! ¡Dame un signo!"}. Es decir, un signo que indique el momento en que mi esposa concebirá al hijo que me has anunciado. A lo que Allah subhanahu respondió: {Tu signo será que, estando sano, no podrás hablar a la gente durante tres días}. Es decir, la señal de ello será que te sobrevendrá un silencio, sin poder hablar con la gente durante tres días, excepto mediante gestos, mientras permaneces completo en tu estado, con salud y equilibrio físico. Y se le ordenó abundar en la mención de Allah en ese estado, reflexionando con el corazón durante la tarde y la mañana. Cuando recibió esta buena nueva, salió feliz de su lugar de oración hacia su pueblo.

{¡Juan! ¡Coge la Escritura con mano firme!. Y le otorgamos el juicio cuando aún era niño}. Allah subhanahu nos relata la existencia de Juan hijo de Zacarías según suplicaba su padre y según las indicaciones divinas y que Allah subhanahu le enseñó la Escritura y la sabiduría siendo aún muy joven. Abd Allah ibn al-Mubarak y Ma'mar ibn Rashid que Allah esté complacido con ellos dijeron: "los niños le dijeron a Yahya (Juan) hijo de Zacarías: "vamos a jugar" a lo que respondió Yahya diciendo: "No hemos sido creados para jugar". Por eso Allah subhanahu dice: {Y le otorgamos el juicio cuando aún era niño.}


{Así como ternura de Nosotros y pureza. Y fue temeroso de Allah} como expresión de amor hacia él. También es posible que esto describa la compasión de Yahya (Juan) hacia las personas, especialmente hacia sus padres, mostrando su amor, afecto y benevolencia hacia ellos. Luego menciona su bondad y obediencia hacia sus padres, tanto en lo que Allah les ordenaba como en lo que les prohibía, evitando desobedecerlos de palabra y de hecho. {Y fue piadoso con sus padres, y no fue arrogante ni desobediente.}

Luego dice: {¡Y la paz sea con él el día que nació, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida!}

Estos tres momentos son los más difíciles para el ser humano, ya que en cada uno de ellos pasa de un mundo a otro, perdiendo el primero después de conocerlo y haberse acostumbrado a él, y entrando en el otro sin saber lo que le espera. Por eso llora a gritos al salir de las entrañas maternas, al separarse de su suavidad y abrazo, y trasladarse a esta vida para enfrentar sus preocupaciones y aflicciones.

Y así también, cuando abandona esta morada y se traslada al mundo del Barzaj, (que está entre esta vida y la morada final), pasando de las mansiones y palacios a la llanura de los muertos, habitantes de las tumbas, esperando allí el toque de la trompeta para el Día de la Resurrección y el Levantamiento. Algunos estarán felices y satisfechos, mientras que otros estarán tristes y abatidos, entre los que están completos y los que están quebrantados, un grupo en el Paraíso y otro en el Infierno.

Ali ibn Abi Talib que la complacencia de Allah sea con él, expresó esto ilustradamente:

"Tu madre te dio a luz llorando y clamando,
mientras la gente a tu alrededor reía de alegría.

Esfuérzate para que cuando ellos lloren el día de tu muerte, tú estés riendo y contento."

Y dado que estos tres momentos son los más difíciles para el ser humano. Allah subhanahu otorgó la paz a Yahya en cada uno de ellos, diciendo:

{Y la paz sea sobre él el día en que nació, el día en que muera y el día en que sea resucitado vivo.} (Corán 19:15)

Publicar un comentario

0 Comentarios