Los compañeros de la caverna (P1)


Los compañeros de la caverna eran de un pueblo que adoraba ídolos y era politeísta. Se reunieron en un día festivo de su pueblo y observaron cómo su gente se postraba ante los ídolos y veneraba a las estatuas. Con la buena percepción que Allah les permitió, Allah subhanahu les quitó el velo de la negligencia de sus corazones y les inspiró rectitud. Comprendieron entonces que su pueblo no estaba en lo correcto, abandonaron su religión y se dedicaron a la adoración de Allah, el Único, sin asociados.

Se dice que cuando Allah puso en el corazón de cada uno de ellos la guía hacia el monoteísmo, se apartaron de la gente. Finalmente, estos jóvenes coincidieron en un mismo lugar, como se menciona en Sahih Al-Bujari. En el hadiz auténtico: "Las almas son como soldados reunidos; las que se reconocen entre sí se unen, y las que no se reconocen se separan."

Cada uno de ellos preguntó al otro sobre su situación y su estado, y compartieron lo que habían pensado. Decidieron unirse en su rechazo hacia su pueblo, apartarse de ellos y abandonar su entorno para preservar su fe. Este es el camino recomendado en tiempos de pruebas y de la propagación del mal. Allah ta'ala dice en el Corán: {Te relato su verdadera historia: Eran jóvenes que creían en su Señor y les aumenté su guía, fortalecí sus corazones cuando se reunieron [antes de dejar sus hogares y su gente] y dijeron: "Nuestro Señor es el Señor de los cielos y de la Tierra. No invocaremos nada fuera de Él, si lo hiciéramos estaríamos cometiendo una desviación. Nuestro pueblo adora fuera de Él falsas deidades. ¿Por qué no presentan un fundamento válido para hacerlo? ¿Acaso hay alguien más injusto que quien inventa una mentira y la atribuye a Dios?} [Al-Kahf, 13-15]


{[Dijo uno de ellos:] "Si se apartan de ellos y reniegan de cuanto adoran en vez de Allah, refúgiense en la caverna, que su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación}
[Surah Al-Kahf, 16]

Esto significa que se separaron de su religión y renunciaron a lo que adoraban, ya que su pueblo asociaba otras deidades con Allah. De manera similar, el Profeta Ibrahim (la paz sea con él) dijo:
{[Recuerda, ¡oh, Muhammad!,] cuando Ibrahim le dijo a su padre y a su pueblo: "Yo soy inocente de lo que adoran. Yo solo adoro a Quien me creó. Él me guiará}
[Surah Az-Zukhruf, 26-27]. Esta declaración refleja su firmeza en el monoteísmo y su rechazo total al politeísmo y la idolatría.

Así, estos jóvenes dijeron y acordaron entre ellos: "Ya que os habéis apartado de vuestro pueblo en cuanto a su religión, también debéis separaros de ellos físicamente, para protegeros de cualquier daño que puedan causaros". Entonces dijeron: {Refugiaos en la cueva. que su Señor los cubrirá con Su misericordia y les facilitará una salida a su situación} [Surah Al-Kahf, 16]. Es decir, Allah extenderá Su protección sobre vosotros, os mantendrá bajo Su cuidado y guía, y hará que el desenlace de vuestro asunto sea favorable.

Luego, Allah exaltado mencionó que los despertó de su sueño después de trescientos nueve años. Cuando despertaron, se dijeron unos a otros: {"¿Cuánto tiempo hemos permanecido aquí?" Dijeron: "Hemos estado un día o parte de un día." Luego dijeron: "Su Señor sabe mejor cuánto tiempo han permanecido. Envíen a uno de vosotros con este dinero a la ciudad}, refiriéndose al dinero que tenían con ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios