La Mezquita de las dos Alquiblas



Más información: 

La Mezquita de las Dos Qiblas (Masjid al-Qiblatain) está ubicada a 4 km de la Mezquita del Profeta (Al-Masjid an-Nabawi). La razón de su nombre se debe a que, después de que Allah, Altísimo ordenó a su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que se dirigiera hacia la mezquita de Al-Aqsa en la oración y la convirtiera en su qibla (dirección de oración), el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) suplicó a Allah subhanahu que lo devolviera a la qibla de los profetas, que es la Sagrada Kaaba. Entonces, la revelación descendió sobre el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mientras él estaba dirigiendo la oración en congregación, durante el dhuhr (mediodía) o el asr (la tarde), en la segunda raka'a (unidad de oración). Cuando las aleyas (versículos) mencionadas a continuación fueron reveladas, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cambió la dirección de la qibla durante la misma oración hacia la Kaaba, y los demás orantes que estaban detrás de él cambiaron su qibla hacia la Sagrada Kaaba.

En la Sunnah también se menciona este acontecimiento histórico y religioso: 

El Mensajero de Allah ﷺ rezó con nosotros hacia Bayt al-Maqdis durante dieciséis meses, pero él deseaba que su qibla fuese hacia la Kaaba. Allah reveló: {Dirige tu rostro hacia la Mezquita Sagrada} (Al-Baqarah 2:144). Un hombre de la tribu Banu Salamah pasó frente a la gente mientras estaban en oración (Salat al-‘Asr), y les dijo: "La qibla ha sido cambiada hacia la Kaaba". Entonces se giraron en su oración hacia la Kaaba.”
[Sahih Muslim (525a)]

Explicación del hadiz:

Las leyes de la religión están fundamentadas en la revelación y en lo que Allah, Glorificado sea, ordena. El Profeta ﷺ seguía estrictamente eso; y aunque deseara algo en su interior, no lo hacía, salvo que le fuera ordenado. En este hadiz, al-Bara’ ibn ‘Azib (que Allah esté complacido con él) relata que, cuando el Profeta ﷺ llegó a Medina, se hospedó en la tribu de Banu an-Najjar, pues eran sus parientes por parte de su bisabuelo Hāshim ibn ‘Abd Manāf.

Al inicio del Islam, cuando se estableció la oración, la qibla estaba dirigida hacia Bayt al-Maqdis (Jerusalén), y permaneció así durante dieciséis o diecisiete meses. Sin embargo, al Profeta ﷺ le agradaba que su qibla fuese la Kaaba. Allah habló acerca de esa situación del Profeta ﷺ en Su Palabra:

{Ciertamente, hemos visto que vuelves tu rostro hacia el cielo. Te orientaremos, pues, hacia una qibla que te complazca. Dirige tu rostro hacia la Mezquita Sagrada}

                                                                                                                  (Al-Baqara, 2:144)

Así, Allah le prometió dirigirlo hacia la qibla que deseaba. La primera oración que el Profeta ﷺ realizó hacia la Kaaba fue la del ‘Asr. No hay duda de que esto ocurrió en el segundo año después de la Hégira. Algunos de sus compañeros rezaron con él en esa ocasión.

Entonces, uno de los que habían rezado con él salió y pasó frente a otra mezquita, encontrando a su gente en oración. Estaban en posición de rukū‘ (inclinación), y les dijo: “Juro por Allah que acabo de rezar con el Mensajero de Allah ﷺ orientado hacia la Kaaba”.

Cuando ellos lo oyeron, le creyeron y se giraron inmediatamente hacia la Mezquita Sagrada (Kaaba). No interrumpieron la oración, sino que la completaron en dirección a la nueva qibla. Así, en una misma oración habían rezado primero hacia Bayt al-Maqdis y luego hacia la Kaaba.

A los judíos les agradaba que el Profeta ﷺ se orientara hacia Bayt al-Maqdis, porque también era su qibla. Pero cuando el Profeta ﷺ se dirigió hacia la Kaaba, lo rechazaron. Entonces descendió la Palabra de Allah:

{Dirán los necios de entre la gente: ‘¿Qué los apartó de la qibla hacia la cual solían orientarse?’ Di: ‘De Allah es el oriente y el occidente; Él guía a quien quiere hacia un camino recto}  

                                                                                                                  (Al-Baqara, 2:142)

Como ha sido mencionado explícitamente en otras narraciones.

Algunos de los compañeros que habían rezado hacia Bayt al-Maqdis fallecieron o fueron martirizados antes de que se produjera el cambio de qibla hacia la Kaaba. Entonces se preguntó al Profeta ﷺ sobre ellos, y Allah reveló:

         {Y Allah no hará que se pierda vuestra fe} (es decir, vuestras oraciones) 

                                                                                                                              (Al-Baqara, 2:143)


Fuentes para más información



Publicar un comentario

0 Comentarios